MNAC

MNAC

InvestigaciónDiseño de interacción

InvestigaciónDiseño de interacción

Main img MNAC

Contexto y proceso

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes que acuden al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se realizó un estudio de campo para observar cómo las personas se movían, interactuaban y realizaban las distintas actividades en su visita al museo con la finalidad de detectar problemas y encontrar oportunidades de mejora.

La técnica que usamos fue la observación e investigación contextual que consiste en observar a los usuarios en su entorno habitual. Esto nos ayudó a conocer de manera objetiva qué hacen los usuarios, en qué condiciones y evaluar su comportamiento y aspectos relacionados con la usabilidad.

Cuando un proyecto tiene como objetivo la mejora de un producto o aplicación ya existente, lo mejor es empezar analizando dicho producto (el museo) para conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, conocer los aspectos que se deben mantener y aquellos que presentan problemas o no se usan. Es muy útil en estos casos recurrir a los servicios postventa o de atención al cliente para conseguir información sobre temas recurrentes de los usuarios. Algunos de los entregables fueron:

  • User Journey Map
  • User Personas

Problema

De entre todos los problemas encontrados nos enfocamos en uno relacionado con el ámbito digital: La audioguía que se ofrece a los visitantes. Casi nadie la usa y los que lo hacen no siguen las rutas o itinerarios propuestos. Sólo la usan de forma libre: Se introduce el número identificativo de cada obra y se accede a la información gráfica, textual y en audio sobre ésta.

Objetivos

  • Que la información sobre las obras del museo sea más accesible. La audioguía ofrece multitud de idiomas que no se encuentran físicamente en los distintos letreros del museo (catalán, castellano e inglés). Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que el usuario principal del museo son turistas extranjeros.
  • Guiar al visitante mediante distintos itinerarios propuestos en base a corrientes artísticas, cronología y ubicación en el museo.
  • Extender y enriquecer la información que se ofrece al visitante dándole la posibilidad al visitante de profundizar un poco más acerca de las distintas obras del museo.

Subproblemas

En esta fase dividimos el problema formulado en subproblemas que nos permitan combinar soluciones parciales para solventar el problema principal: mejorar la experiencia de usuario de la audioguía del museo.

  • No se siguen los itinierarios propuestos
  • A pesar de la guía el usuario sigue sin ubicarse y se pierde, el visitante sólo busca las obras más conocidas
  • Sólo se usa una función: introducir el número identificativo que hay en los letreros que acompañan a cada obra para conseguir la información de obras concretas.
  • Las audioguías no se usan o se usan muy poco.

Es conveniente no perder de vista los problemas generales encontrados en la observación contextual ya que podemos establecer relaciones y quizá conseguir mejorar algunos de ellos a través de estas soluciones específicas. A priori la resolución de algunos de estos problemas puede pasar por tratar de simplificar la aplicación de software de la audioguía y adaptarla a las necesidades reales del usuario que hemos encontrado.

Como diseñadores siempre debemos preguntarnos cómo conseguir soluciones más simples para no complicar tareas sencillas y simplicar las más complejas.

Subproblema #01 — No se siguen los itinierarios propuestos 

Uno de los medios más eficaces para simplificar es reducir, eliminar o suprimir todas aquellas funciones que no resulten esenciales para el usuario objetivo.

Subproblema #02 — A pesar de la guía el usuario sigue sin ubicarse y se pierde, el visitante sólo busca las obras más conocidas 

Debemos ubicar al usuario, darle información acerca de las obras más destacadas e indicarle dónde encontrarlas. A nivel tecnológico incluiremos una opción de geolocalización que encontramos en la mayoría de dispositivos móviles actuales. La idea es mediante la geolocalización facilitar información sintética sobre qué hay cerca de su ubicación actual y las obras famosas más próximas.

Subproblema #03 — Sólo se usa una función: introducir el número identificativo que hay en los letreros que acompañan a cada obra para conseguir la información de obras concretas

Éste es el punto fuerte de la aplicación existente. La funcionalidad más usada. Por ello dejaremos esta funcionalidad y lo único que haremos es darle más prioridad, darle el estatus de función principal destacándola o incluso poniéndola como primera pantalla

Subproblema #04 — Las audioguías no se usan o se usan muy poco

Deberían valorarse factores como el precio, comodidad, facilidad de acceso a la guía y su implicación en el poco uso actual. Podríamos plantearnos que ésta fuera gratuita (la mayoría de usuarios encuentra el museo muy caro y actualmente los ingresos de una audioguía que no se usa son mínimos). La comodidad y la facilidad de acceso la podríamos atacar ofreciendo la opción de descargar una aplicación para el móvil evitando así cargar con la tableta. Otro problema es que mucha gente no sabe que existe la opción de usar la audioguía es por ello que debe estar bien señalizada esta opción mediante carteles y paneles en todo el museo y no sólo en la recepción (se pueden usar códigos QR para facilitar la descarga y evitar el problema recurrente de tener que volver a la recepción).

Todas estas suposiciones deberán validarse de forma iterativa para refinar nuestro prototipo hasta llegar a la solución final.


Propuesta conceptual (MVP)

Prototipo de baja fidelidad o wireframes de nuestro modelo que presenta la estructura, la organización y el funcionamiento general de la propuesta para la audioguía del museo. No se ha aplicado capa de diseño para no influir subjetivamente en las validaciones e inspecciones futuras de evaluación. Se optó por un enfoque mobile first, diseñando para las dimensiones más restrictivas y posteriormente adaptarlas a dispositvos más anchos.

Works

AireProject type

TacticalProject type

MNACProject type

MetrixProject type

© David Soriano 2018. Made with ❤ in BCN.